Consulta de saldo AFP: Cómo consultarlo y todo lo que debes saber

Las AFPs chilenas son instituciones financieras privadas que se encargan de administrar fondos para tu retiro o pensiones así como del otorgamiento de determinadas prestaciones para la vejez que varían en dependencia de las características del adulto mayor que la solicite y de la propia sociedad en la que este se inscriba. En este artículo te mostraremos como realizar tu consulta de saldo AFP entre otras gestiones y cuestiones.

Anotar que cada trabajador puede crearse su propia cuenta en una AFP con el objetivo de ahorrar fondos para su retiro. Esto es responsabilidad individual, es decir, que son los propios clientes quienes deciden cuánto ingresar, cada cuánto tiempo, etcétera.

Hay dos cuestiones sumamente importantes cuando hablamos de las cuentas AFP y de las Administradoras de Fondo de Pensiones en sí: tener un control sobre los fondos de tu cuenta y seleccionar la AFP correcta según tus características y necesidades.

En este texto estaremos hablando de esos y otros temas:

AFP Consultar saldo 2021

Actualmente en Chile existen seis Administradoras de Fondo de Pensiones a las que te puedes afiliar como ciudadano: Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, PlanVital y ProVida. En este artículo estaremos hablando de cinco de ellas.

Como te dijimos anteriormente, estar al tanto del saldo de tu cuenta en la AFP a la que te afilies es de vital importancia, no solo porque vayas a extraer dinero en algún momento o porque vayas a moverlo, aunque ese último detalle es igualmente importante, sino porque debes tener un control estricto sobre tus finanzas, y sobre todo de esos fondos, que son de los que vas a depender en tu vejez.

Por eso es que hemos reunido toda la información que necesitas para consultar tu saldo y seleccionar tu AFP.

Consulta tu saldo AFP online

La vía que existe para consultar el saldo de tu cuenta en la AFP de la que eres afiliado de forma online es a través de su respectivo sitio web en  Internet.

El procedimiento no solo es bastante sencillo, sino que es el mismo para todas las plataformas, por lo que esta sencilla explicación será suficiente. Sin embargo, más adelante iremos por cada una de las administradoras para explicarlas una a una:

  • Paso 1: Accede al sitio web de la AFP
  • Paso 2: Inicia sesión con tus datos y tu contraseña
  • Paso 3: Accede a la sección “Saldo” en el menú
  • Paso 4: Selecciona la opción revisar fondos

Así se haría de forma general.

Consulta tu saldo AFP por teléfono

Es posible realizar estas consultas del saldo disponible por teléfono para todas las AFPs de las que hablaremos en este artículo. Cada una de estas Administradoras de Fondo de Pensiones tienes habilitados uno o varios números de teléfono para atención al cliente.

Si llamas, además de hacer consultas, pedir asesoría y reclamar si tienes algún problema con tu cuenta, podrás pedir los datos de tu saldo disponible o fondos de la cuenta, sin embargo, lo más probable es que te guíen para que aprendas a hacerlo online o que te pidan que te dirijas a la sucursal más cercana

Aun así, recomendamos que se utilice la vía anterior, ya que es la que aconsejan las propias empresas.

Consulta tu saldo AFP mediante SMS

Hemos estado investigando esta vía para consultar el saldo de tu cuenta en una Administradora de Fondos de Pensiones Chilena y por el momento en ninguna de ellas esta es una opción válida.

Consulta de saldo: Administradoras de fondos de pensiones de Chile

Como hemos dicho, de las seis AFP que existen en Chile, en este artículo estaremos hablando de las siguientes cinco por ser las más populares:

Consulta de saldo afp

AFP Capital

Nadie pone en duda que Capital es la mejor AFP de Chile en la actualidad en cuanto a rendimientos y lleva unos cuantos años con la corona. Fundada en 1981 y con millones de afiliados es una de las más seguras y recomendadas del país

AFP Habitat

Habitat es la AFP chilena que te invita a hacer crecer tus ahorros en un ambiente de seguridad y confianza. En cuanto a rentabilidad está detrás de Capital, pero aun ocupando un buen puesto con muy buenas estadísticas. Si nunca has escuchado los cuatro motivos por los que debes unirte a Habitat, aquí te los dejo: Liderazgo, Compromiso, Innovación y Trayectoria.

AFP Provida

Provida es la AFP más preocupada por los enfermos, o al menos esa es la gran fama que tienen. Si tienes problemas de salud lo más inteligente es que apuestes por esta Administradora de Fondos de  Pensiones que de seguro te reportará grandes beneficios y te asegurará un mejor futuro.

AFP Modelo

AFP Modelo lleva más de 4 años en el mercado y brinda a sus clientes muy buenas opciones.  Si quieres formar parte de esta AFP, solo debes ingresar a su página web oficial en Chile: https://www.afpmodelo.cl y podrás cambiarte en línea, de forma segura y rápida.

Desde la sucursal virtual podrás acceder a tu cuenta, revisar su evolución, certificados, afiliados, saldo, y mucho más.

AFP Planvital

AFP Planvital es conocida actualmente como la AFP Chilena con mayor índice de crecimiento del 2021. Para formar parte de la AFP y comenzar tus ahorros en Planvital solo debes dirigirte a la web www.planvital.cl y crearte una nueva cuenta.

Para hacer cualquier gestión vía online, necesitas tu clave de afiliado. Para obtenerla, solo debes pedirla desde la web y llenar un formulario con tus datos.

Consulta de saldo afp

AFP Habitat Consultar Saldo

El procedimiento es sencillo y te darás cuenta de que en el resto de AFPs debes hacer algo muy similar.

  1. En primer lugar, debes acceder a la web https://www.afphabitat.cl e ingresar a la Sucursal Virtual
  2. Para ello debes escribir tu RUT y clave. Si no tienes la clave, puedes recuperarla desde tu correo electrónico. Toca primero en la opción que indica que la olvidaste o perdiste y sigue las instrucciones.
  3. Una vez dentro de la Sucursal Virtual, podrás ver el Saldo de tus Cuentas, Imprimir un Certificado de Cotizaciones y mucho más.

Consulta de Saldo AFP Provida

La forma de conocer el saldo de tus ahorros en tu Cuenta AFP Provida es a través del siguiente sitio web: https://www.provida.cl

Una vez dentro, debes acceder de forma directa a tu Sucursal Virtual. Recuerda que para hacerlo es necesario que introduzcas tu RUT y clave de acceso de 4 dígitos.

Otra opción que tienes es revisar el saldo directamente desde la aplicación Provida App.

Si aun no la tienes, aquí te dejo el link de descarga.

Si tu dirección de email está actualizada, también recibirás información de tu saldo.

Consultar Saldo AFP Capital

Tienes dos vías para estar al tanto del saldo disponible en tu cuenta AFP Capital.

  1. La primera es automática y te la envía la empresa directamente. Se llama Cartola Cuatrimestral y la recibirás cada tres meses. En esta aparece un registro completo de las entradas y salidas de dinero, los costos de administración, rentabilidades, etcétera.
  2. La segunda vía es hacerlo de forma manual. Accede al sitio web oficial de tu AFP, ingresa tu RUT y tu clave de acceso, dirígete a la sección Saldo y pide una consulta de saldo de tu cuenta.

Consulta Saldo AFP Planvital

El proceso para consultar tu saldo AFP Planvital es bien sencillo.

  1. Ingresa en la Web planvital.cl
  2. Inicia sesión con tu cuenta AFP
  3. Escribe tu RUT y tu clave
  4. Si no recuerdas tu clave, solicítala por correo electrónico, llena los datos que te piden y sigue las instrucciones del email que debes haber recibido para recuperar la clave.
  5. Cuando hayas accedido a tu cuenta, dirígete a la sección Saldos
  6. Verifica tu saldo y habrás terminado.

¿Qué hacer si he perdido mi clave de acceso a mi cuenta AFP?

Si no recuerdas tu clave, solicítala por correo electrónico, llena los datos que te piden y sigue las instrucciones del email que debes haber recibido para recuperar la clave.

Esta opción de la clave perdida u olvidada aplica para todas las cuentas AFP anteriores, solo que se debe hacer desde la web de cada una.

Consulta de saldo y estado de cuenta afp

Debemos asegurarnos y ser cuidadosos de realizar los trámites desde el sitio web oficial para evitar robo de datos online y posibles estafas.

Consulta de Saldo AFP: ¿Cómo reclamar si el saldo de mi cuenta no es correcto?

Siempre que se te presente algún problema, ya sea referente a la consulta de saldo AFP o de cuelquier otra índole, debes intentar darle solución de la mejor manera posible. No debes dejarlo pasar o molestarte antes de notificar el error, ya que estos ocurren y lo importante es darles solución a tiempo.

En el caso de las cuentas AFP, para hacer un reclamo a una Administradora de Fondos de Pensiones debes dirigirte a la AFP a la que estás afiliado para que sea el propio organismo quien continúe con el trámite de la queja y le dé solución al problema.

Si tu saldo es incorrecto, debes dirigirte a la sucursal más cercana de tu AFP con tu cédula de identidad vigente.

Este reclamo no tiene un costo monetario.

Solo debes seguir estos pocos pasos:

  • Paso 1: Tienes que reunir los antecedentes y documentación requeridos
  • Paso 2: Puedes dirigirte a una sucursal de la Administradora de Fondos de Pensiones a la que está afiliado o a cualquier oficina de ChileAtiende
  • Paso 3: Explícale a la persona que te esté atendiendo las razones de tu visita. En este caso, debes explicar con detalle la razón por la que estás reclamando que es el saldo incorrecto en tu cuenta.
  • Paso 4: Entregue los antecedentes requeridos y el resto de la información que pueden o no solicitarte
  • Cuando hayas terminado, ya habrás presentado la reclamación a la AFP y es esta la que se encargará de ponerse en contacto contigo para darle respuesta al problema.

La otra opción que tienes es contactar directamente con tu AFP desde su página web, correo electrónico o número de contacto. Seguramente tienen una sección de preguntas frecuentes o algún foro al que puedes dirigirte.

Hagas lo que hagas, sé siempre respetuoso y no te desesperes.

Deja un comentario